Miedo

miedo global

 

“Tiene miedo a morir porque aún no ha vivido”

Franz Kafka.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos miedo, miedo a no ser lo suficientemente buenos, miedo a perder alguna cosa o alguna persona, miedo a herirnos, miedo a morir…

Pero el miedo significa ante todo que no estamos presentes en el momento presente, nos preocupamos del un futuro más o menos incierto, aunque a menudo no es tan incierto. Por ejemplo, el miedo a la muerte, desde un punto de vista racional, no tiene ningún sentido ya que es un futuro cierto y todos lo sabemos. ¿Qué hacemos? la intentamos ocultar, hacer como si no existiera, buscamos formas de olvidarnos de ella… pero por mucho queintentemos huir, más pronto o más tarde, allí estará. Lo mismo podemos decir de todo lo que no depende de nosotros, nuestras posesiones, nuestros seres queridos, nuestro prestigio…

Lo mas grave, a mi entender, es que intentando olvidar el miedo,miedo vida perdemos el aquí y ahora, el único momento en el que realmente podemos Vivir.

Séneca escribió varias “Consolaciones”, entre ellas una a Marcia por la pérdida de su hijo. Lo que le decía del dolor se puede aplicar también al miedo. Podemos regodearnos con el dolor, con el miedo, ya que nos hace sentirnos vivos (no, si analizamos la realidad de la gente o de nosotros mismos, no es tan extraño como parece) o bien podemos depositar el dolor en la tumba del amado y seguir nuestro camino. En las dificultades es cuando se muestra el valor de cada uno de nosotros, cuando aflora lo bueno y lo malo:

“Mar tranquilo y viento faborable no revelan la habilidad del piloto: necesarios son los reveses para que se pruebe su fortaleza de ánimo.” Séneca.

Ante los reveses de la fortuna hay que mantener la equanimidad, hemos de empuñar el timón de nuestra vida carta miedocon mano firme. Recomendaba Séneca visualizar el futuro más oscuro para prepararnos para su llegada Praemeditatium malorum, pero no como una forma de torturarnos, sino para relativizar los males presentes y darnos cuenta, que aquí y ahora no estamos sufriendo esos terribles males, por lo que no tiene sentido perder el presente, sino que al contrario, tenemos que apresurarnos a gozar del momento y no vivir huyendo, ni hacia una fantasía sin dolor, ni hacia un miedo paralizante que nos impide sentir el milagro que representa tan sólo respirar. Correr no nos liberará: “la felicidad que llega hasta el fin es la que llega lentamente”.

Si tememos a la muerte, dado que esta es inevitable ¿qué tememos? ¿qué vamos a morir o qué la vida habrá sido muy corta? La primera parte de la pregunta tiene respuesta fácil: vamos a morir y no depende de nosotros. La segunda sí que, en parte depende de nosotros, podemos hacer que nuestra vida sea rica, que haya valido la pena, que… pero recordemos, nuestra vida es ¡ahora! o no es. El tiempo todo lo derriba, lo importante es como vivimos ese tiempo: caminando erguidos hacia nuestro destino o temblando por las esquinas y perdiendo el aroma de esa flor que aparece en nuestro camino. “La vida no es más que un viaje a la muerte, regocijémonos por el camino”. Hagamos lo que tengamos que hacer pero mientras tanto aceptemos lo que es. Ante el miedo, el dolor, la ira… : “¡Espera, detente, piensa!

Ante tiempos difíciles, como fué la Gran depresión, deberíamos aprender a caminar por el lado soleado de la calle:

 

Grab your coat
Grab your hat, baby
Leave your worries on the doorstep
Just direct your feet
On the sunny side of the street

Coje tu abrigo y tu sombrero. Deja tus preocupaciones en la puerta y dirije tus pies al lado soleado de la calle.

 

No olvidemos que “el lado soleado de la calle”, no es un lugar en concreto y que tampoco estamos ahí parados, sino que precisamente representa nuestra actitud vital al caminar por la vida: a pesar de las dificultades y de saber que en algún momento nuestro paseo cesará, elijo caminar por el lado soleado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s