Del discurso interior

 

En las últimas entradas El mundo está ardiendo y Amor fati. analizabamos la importancia que tiene el discurso interior para nuestro bienestar o malestar, cómo ese discurso, lo que nos decimos a nosotros mismo, configura nuestra realidad. No en balde la primera “verdad” que nos recita Buda en su Dhammapada (Camino del Dharma) es esta:

osho-buda-su-vida-y-ensenanzas-libro-importado-D_NQ_NP_658348-MLM27120801789_042018-F

“Lo que soy hoy viene de mis pensamientos de ayer. Mis pensamintos de hoy construyen mi vida de mañana: Nuestra vida es la creación de nuestra mente.” Dhammapada I.1

 

 

Curiosamente y justo ayer, me enviaron una fábula que ilustra de forma genial esta idea. La comparto:

*LA RANA SORDA*

“Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, las ranas de arriba le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.

Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Luego se desplomó y murió.

La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron:”nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”. La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.”

Nuestros pensamientos, nuestras  palabras tienen poder de vida o muerte. segun-la-aerodinamica-la-abeja-no-deberia-poder-volar-lo-21870956Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos pero, sobretodo, tengamos cuidado con lo quenos decimos a nosotros mismos.

Lo que nos dicen los demás nos afecta, pero màs nos afecta lo que nos decimos a nosotros mismos; como ejemplo evidente: “…no hago caso a lo que los demás me digan que vaya en contra de mi camino”

el-dialogo-interior-10-638

 

Debemos analizar nuestros pensamientos con la mayor ecuanimidad posible y modificarlos de forma que nos sean útiles para nuestro crecimiento, nuestra aceptación del mundo. El problema es que con solo el pensamiento, sólo conseguiremos tener pensamientos más complejos, es como si intentamos levitar tirando hacia arriba de los cordones de nuestros zapatos.Tenemos que aprender, de alguna forma cómo poder “ver” nuestros pensamientos, examinarlos desde el Testigo interior, saber como funciona mi  sistema operativo mental.

dialo interno castaneda

Para ello, resulta imprescindible aprender a detener ese diálogo interno o, por lo menos, verlo desde “fuera” como un espectador. Entonces podremos interferir con él para hacerlo más acorde a nuestro objetivo vital. Ahí entran en juego las técnicas de meditación, reflexión estoica, ejercicios espirituales… Allá cada uno con sus preferencias. Ya tratamos estos temas cuando hablabamos de: El “gimnasio” estoico. Hay que “entrenar” o de Técnicas psicológicas estoicas  o Preguntas y respuestas: practicar

Un ejemplo de discurso interior como ejercicio espiritual:

web_proposito_2415_pensamientos

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s