Mindfulness, Zorba, Buda

 

El otro dia hojeaba el libro de Jon Kabat-Zinn, por otro lado recomendable si os interesa la meditacion o el mindfulness, Vivir con plenitud los tiemposfull catasrophe de crisis, en inglés  Full Catasthophe Living,  y dice que, precisamente el título del libro proviene de una conversación de Zorba con su amigo, que le pregunta si alguna vez había estado casado y su respuesta fué: “¿No soy acaso un hombre? Pues claro que he estado casado. Mujer, casa, hijos… ¡la catastrofe total!”.  Pero la lección que extrae Kabat Zinn no es que fuese un lamento o confesar que tener mujer o hijos fuese una catástrofe. La lección es que Zorba mostraba una valoración suprema de la maravilla de la vida y de la inevitabilidad de todos sus inconvenientes, penas, dramas, tragedias y paradojas. Su “camino”, su TAO: bailar en medio de la catastrofe total como celebración de vida, reir con la vida, reírse de si mismo aun en medio del fracaso, del dolor… de su propia locura.

Locura que todos tenemos, de una forma u otra: nos creemos superiores, o más inteligentes que los demás, o que nuestro Ego es mejor que el de cualquiera, o que mi coche, mi… es “más mejor” que el tuyo, o tenemos miedo, aversión a lo intevitable, o apego a lo que no depende de nosotros, o creer que somos el centro del Universo… Pero, no obstante, sin embargo… :

zoba locura
El hombre necesita un poco de locura… si no…  no se atreverá a cortar la cuerda y ser libre

 

Propongo una ecuación, (idea efectivamente “robada”):

Zorba (yang) + Buda (ying)=TAO

ying y yang

Que cada uno busque sus conclusiones.

La idea está inspirada, en parte por una antigua lectura de un libro de Osho  del que no recuerdo el título. Era un personaje peculiar, muy controvertido y sujeto a muchas prevenciones y prejuicios, pero en su inmensa obra, podemos encontrar muchas perlas. En este caso nos dice:

Buddha no está entero, ni tampoco Zorba el griego. Los dos son mitad y mitad. Yo amo a Zorba, yo amo a Buddha. Pero cuando miro profundamente en el centro de Zorba veo que algo está perdido: no tiene alma. Cuando miro profundamente en el centro de Buddha veo que algo está perdido: no tiene cuerpo. (Osho)

ZORBA BUDA

zorba4

 

La Vida es celebración, la Vida es dolor; hay que vivir el cuerpo, hay que dominar la mente; tenemos que disfrutar el momento, tenemos que ver la realidad con ecuanimidad; fluye, controlate; Zorba, Buda… Tal vez TAO: El sabio no es erudito, el erudito no es sabio.

 

zoba rabanos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s