Meditación Virtud: ¿meta o camino?

 

“Un hombre colérico, vengativo y violento no es tal hombre;

como una manzana de cera no es tal manzana;

tiene de ella la forma y el color, pero nada más”

Epicteto.

Daniele Bolelli compara la iluminación  con fregar el suelo, no puedes fregar el suelo sólo7effbbdef66337e0f464db5c9961e878 una vez, lo has de hacer cada día, si no, se vuelve a llenar de suciedad. Lo mismo pasa con la mente, si no la “limpias” de forma cotidiana, se ensucia. No es algo que se haga una vez y ya está, es un proceso, un camino.

Del mismo modo tengo que ver mi camino hacia la Areté, hacia la Excelencia humana o la Virtud. No se trata de algo que pueda llegar a Ser, ni un estado donde pueda llegar a Estar. La Virtud es una actitud ante la vida, un proceso, un camino, una forma de vida. O camino hacia la excelencia humana en cada uno de mis juicios, deseos y acciones, o me alejo de la Areté. “Cada día” es “ahora”, y la práctica no es algo que se pueda dejar para mañana, cada momento en que me alejo de la Virtud es un momento que pierdo.

En el funcionamiento de mi sistema operativo mental, aquí y ahora y en cada momento, intento que mis juicios sobre la realidad se ajusten a la Verdad; que mis emociones, deseos y aversiones, no se vean contaminados por mi impureza mental, que los pueda ver de forma ecuánime y desapegada; y a realizar mis acciones ajustándome a la Justicia y a la mayor excelencia posible, sin preocuparme de los resutados de las mismas.

Me visualizo como una persona virtuosa, no siguiendo las tendencias del “pensamiento positivo” y esperar que se cumpla esa “visión”, sino como ejercicio diario de “limpieza mental” de adecuar mi actitud interior a lo que creo que debo ser.

En una sóla frase: que mis juicios, emociones y acciones se realicen en armonía con el Tao.

arete
Areté: la excelencia nacida de esforzarse en usar hasta la última gota de nuestro potencial y habilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s