Una perla: ¿Estoicismo=indolencia?

En respuesta a una pregunta sobre si hay que hacer o no, si hay que despreocuparse de las cosas que no estan bajo nuestro control, una perla de Marco Aurelio  (a la vez una descripción de lo que sería seguir nuestro Dharma), Meditaciones V,1:

“Cuando por la mañana te cueste trabajo despertar, ten presente este pensamiento: “Me despierto para llevar a cabo mi tarea como hombre”. ¿Voy a estar de mal humor por tener que hacer aquello para lo que he sido hecho y colocado en este mundo? ¿Acaso he sido constituido para estar calentito debajo la manta? “eso es más agradable”, pero ¿has dido hecho entonces para el placer? En general, ¿has sido hecho para la pasividad o para la actividad? …/…

“También hay que descansar.” Sí, de acuerdo, pero la naturaleza ha fijado sus límites al reposo, igual que al comer y al beber y, sin embargo, tú traspasas esos límites y vas más allá de lo que es sufiente, excepto en tus acciones, en las que te quedas debajo de tus posibilidades. Eso es porque no te amas, pues si lo hicieras amarías a tu naturaleza y su propósito….”

frase-dos-pecados-capitales-existen-en-el-hombre-de-los-cuales-se-engendran-todos-los-demas-franz-kafka-145743

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s