Frases de apoyo al discurso interior.

 

Epicteto recomendaba, al encontrarnos ante una situación comprometida o desagradable y para facilitar un discurso interior que nos ayudara a superarlos, utilizar una serie de frases o fórmulas hechas que nos sirvieran de apoyo o respuesta primera ante la adversidad. No hay mucha diferencia entre esta herramienta y las herramientas de autoafirmación que se usan en la terapia cognitiva o en los manuales de autoayuda. La idea es simple, la repetición verbal interior hacia nosotros mismos de una fórmula predeterminada llega a formar parte de nuestros modelos mentales y, en este caso, nos son de ayuda para afrontar las dificultades inherentes de la vida con Areté. Son como “fórmulas mágicas” que a través de la repetición llegan a integrase en nuestra psique. También lo contrario es cierto, si nos repetimos constantemente frases negativas como “¡Qué desgraciado soy!” al final nos harán sentir desgraciados.

Vamos a ver algunas de ellas:

  • 5798d557e0a8d10d201af16f43deac4d“Eres sólo una representación, no lo que pretendes representar”. Al encontrarnos con una percepción negativa hemos de considerar que lo que nos afecta es nuestra imagen mental de la misma, no la realidad en si. La frase nos permite tomar distancia de nuestras percepciones y “salir de la caja”. El mapa no es el territorio, el menú no es la comida. Todo ello se liga con la horquilla estoica.

 

  • “Es el precio que estoy dispuesto a pagar para mantener mi compostura”. Ante un robo, el deterioro de de algo que estimamos… utilizaban la metáfora financiera, pagas esa pérdida gustosamente para mantener la ecuanimidad maxresdefault(apatheia) y la tranquilidad de ánimo (ataraxia). “Negociamos” nuestra paz interior con cosas exteriores. Obtener grandes riquezas a costa de nuestra tanquilidad o integridad, es un precio demasiado alto: no debemos perder nuestra alma para ganar el mundo. Por eso, los estoicos sacrificaban las riquezas o la reputación, o aceptaban de buen grado las pérdidas con tal de mantener su ecuanimidad.

 

  • “Es un obstáculo para el cuerpo pero no para la mente.”
    12-08-sullivan1-jh
    Sam Sullivan, alcalde estoico en: Estoicismo y política

    La cojera es un impedimento para andar pero no para la voluntad, puede ser un impedimento para según que cosas pero no para tu libertad. En Bueno: lo dejo! y en algunas entradas más, ya hablamos de ello, y en esta con un vídeo que os recomiendo. Nos pueden torturar, podemos tener problemas físicos, podemos estar impedidos… pero la mente es más fuerte que eso, si la entrenamos y si tenemos voluntad de superarlo.

 

  • indice“Deseo hacer esas cosas pero prefiero mantener mi mente en armonía con la Naturaleza.” Al emprender una acción hay que plantearse la naturaleza real de la acción. Muchas veces nos lanzamos a la acción sin reflexionar sobre su naturaleza o su valor real para nosotros, lo que nos aporta o lo que nos sustrae. Los estoicos distinguían entre el resultado externo, que es incierto y debe ser “disfrutado” de forma ligera y desapasionada, y el objetivo interior que es la Virtud que es lo que realmente cuenta. La acción es importante en sí misma por su virtud intrínseca independientemente de sus resultados. Es el mismo concepto taoísta de Wu wei o del Karma Yoga: realizar la acción desapegándose de sus frutos.

 

  • “Es sólo una taza barata.” Todo lo que deeamos
    15135873_634646116742576_2578784487219124479_n
    Desapego no es no poseer nada, sino que nada te posea

    o amamos tienen un valor relativo. Empezando de lo más pequeño, una taza de barro, hasta un ser querido o incluso nuestra propia vida, todo ello es perible y, tarde o temprano, desaparecerá. Marco Aurelio recomendaba también analizar las cosas en detalle para así “desdramatizarlas”, en la inmensidad del Universo y la infinitud del Tiempo, todo es flujo, es polvo. “Mi hijo es mortal”, “Un trono es una silla recubierta de terciopelo”, “Un coche es un amasijo de metal y plástico”…

 

 

  • “Es su opinión.” /”Es lo que le parece correcto a él.” 13939371_10154588689607259_7910180581787754607_nLo que los demás opinan, cómo te tratan o cómo actúan es algo que a ellos les atañe. Si tu sigues el Camino de la Virtud (Tao) no te debe afectar, debes sentir compasión por su error ya que se está dañando a sí mismos. Aquí nos hallamos ante el aspecto más “humanístico” del Estoicismo: buscar la empatía y la virtud social.

 

 

 

  • “No me atañe.” Para el final una de las más importantes y que refiere a la ya mencionada horquilla estoica. ¿Está bajo mi control? Es algo propio de mi de mi Excelencia Humana. ¿No está bajo mi control? Es algo exterior y no me atañe pues no puedo modificarlo.

cervantes virtud

Un comentario en “Frases de apoyo al discurso interior.

  1. Pingback: Meditación budista vs. Meditación estoica. – Estoicismo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s