Budismo tibetano y estoicismo.

 

En esta entrevista el Lama Jampa Monlam, que vivió en silencio meditativo durante treinta años, nos explica su visión de la felicidad. Para él hay que buscar las raíces de la felicidad para cultivarla, y las del sufrimiento para abandonarlo. Dice también que en nuestro mundo hay mucho desarrollo material, pero hay poco desarrollo interno, hace falta desarrollarlo.

Algunas perlas de la entrevista:

  • “…Esas cosas buenas de la vida en las que ponemos mente-meditaciontodas nuestras esperanzas están irremediablemente unidas al sufrimiento si no somos capaces de observar la propia mente e identificar las emociones dañinas. Estamos llenos de voces aflictivas (apego, enfado, orgullo, avaricia, rabia, ego, miedo… ) y creemos que esas voces somos nosotros.” Muy en línea con lo que comentabamos en la reciente entrada ¿Una mente, dos mentes, tres mentes…?
  • “Ejercicios cotidianos de escucha a uno mismo, de conexión. Eso nos lleva a una mente positiva, que es la única capaz de bondad. Comprender que el sufrimiento surge de ti mismo es algo radicalmente transformador que cambia tu mirada hacia el mundo y, por tanto, cambia el mundo. Es poderosísimo.” Parece que lo ha dicho Epicteto.
  • “Hay que estar alerta a nuestro enemigo, la mente aflictiva cuyo producto es la rabia. Y cuando te sientes ofendido por un comentario o una actitud ajena, hay que recurrir al amor, la paciencia, la tolerancia y la amabilidad.”Adaptando el lenguaje, podría ser una de las Meditaciones de Marco Aurelio.

sol-inteiror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s