Introducción al Estoicismo 2. Influencia.

estoicismo-definicion

“El proposito de la vida es la felicidad, la cual se consigue por la virtud, viviendo de acuerdo a los dictados de la razón, del entrenamiento ético y filosófico, auto-crítica, juzgar cuidadosamente y mantener la calma interior.”

Debido al “gran éxito” (;-), ;-)…)de la anterior entrada de Introducción al Estoicismo y siguiendo las ideas del blog Daily Stoic, presento una nueva, o si preferís, un complemento o una ampliación de la anterior .

¿Filosofía o Práctica?

“Ser un filósofo no trata de tener pensamientos sutiles y complicados, ni de fundar una escuela… trata de cómo resolver algunos de los problemas de la vida, no sólo de forma teórica, sino sobretodo de forma práctica.”

Henry D. Thoreau.

Cuando hablamos de Filosofía, a la mayoría de gente siente una especie de rechazo, lo ven como algo ininteligible, complicado y totalmente inútil. ¡Y tienen razón! La Filosofíathoreau2 académica se ha convertido en un mundo encerrado en si mismo, con un lenguaje solo apto para iniciados y totalmente desligado de la realidad.

Pero eso no era así en los tiempos de nacimiento del Estoicismo. Para un estoico la filosofía no constituye la lectura de complicados tratados o la asistencia a sesudas conferencias. Al contrario, la filosofía era una herramienta para la gente de acción, para usar no en el aula sino en el campo de batalla, en el foro, en los tribunales… El practicante tipo, no era el erudito sino gente normal, con sus problemas, muy similares a los nuestros, y que podían ser esclavos, poetas, soldados, abogados… o, incluso, emperadores. Ellos destilaron una sabiduría que, afortunadamente, todavía podemos utilizar, la tenemos disponible, aunque de forma fragmentaria, para aprender a vivir una vida mejor, o vivir mejor nuestra vida. Es una filosofía práctica o la más práctica de las filosofías.

Breve historia.

El estoicismo, considerado como una escuela filosófica helenística, fue creado por Zenón de Citio en Atenas el siglo III A.C. Pero su mayor fama e influjo, se originó cuando se combinó con el espíritu pragmático de los antiguos romanos que se personalizó en las figuras de Cicerón, Catón, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

La ecuación.

La ecuación básica del estoicismo es Virtud=Felicidad. Pero el concepto de Virtud, aunque está emparentado con el concepto moral que solemos tener, no debemos entenderla como tal, debemos entenderla como Excelencia Humana: en el grado que nos desarrollemos como personas desplegando todo nuestro potencial, en ese grado alcanzaremos la felicidad. Es importante recalcar que ello no reside en la palabras, sino en los actos en nuestra conducta. Si llegamos a conducirnos a nosotros mismos con virtuosismo, seremos felices. Y ello depende, como ya vimos en trabajar sobre lo que depende de nosotros: los pensamientos, las emociones y los impulsos a la acción; y no de lo que nos pueda llegar del exterior.

Es muy muy sencillo, pero no es nada fácil, pues precisa, como ya vimos, practicar para que ese control se realice de forma espontánea. Así, los obstáculos en la vida, más que un contratiempo, se convierten en una oportunidad de aprender, de crecer, de ser más fuertes. Siguiendo a Epicteto: no puedo controlar lo que no depende de mí, pero sí puedo controlar como reacciono ante la realidad. Las etiquetas “bueno” y “malo”, son juicios de valor que no se corresponden a la Realidad, son etiquetas que emite nuestro sistema operativo mental y por tanto podemos controlarlas.

Pongamos por ejemplo un ejemplo extremo: mi propia muerte. Es instinto de supervivencia es algo natural y por tanto, resulta natural que nos aferremos a ese montón de elementos químicos que, en sinergia, constituyen un organismo vivo. ¿Ello significa que deberíamos ser eternos?, ¿sería eso bueno?, ¿Podríamos tener acceso al sexo y la reproducción de la misma forma que ahora?, ¿Sería eso bueno?, ¿Cómo sería el Planeta con todos los humanos “eternos” paseándonos por aquí?…

Cámara! Acción!

25-mejores-frases-celebres-cortas-de-marco-aurelioSorprendentemente tenemos acceso a muchísima información relacionada con el Estoicismo, auque muchos de los estoicos, como Catón o Epicteto, nunca escribieron nada, o como en el caso de Marco Aurelio, escribió sus meditaciones no como algo destinado a publicarse, sino como un ejercicio espiritual para sí mismo, para afrontar la dureza de la vida, de emperador, en el campo de batalla. Séneca escribió correspondencia. Pero lo realmente potente no son sus mensajes escrito, son su ejemplo, sus conductas, la forma como afrontaban sus vidas con virtuosismo. La filosofía la encontramos mas en sus acciones que no en lo que nos ha quedado por escrito.

Los estoicos no respondían a lo que hoy supondríamos que es un Filósofo. Eran hombres de acción, Marco Aurelio era emperador, el hombre más poderoso de su tiempo, Epicteto fue esclavo, Catón

, ejemplo moral de excelencia, era soldado y defendió a la República con valor estoico hasta que le costó su propia muerte

Converted_file_e8d1ffb0
El estoico es el que transforma el miedo en prudencia, el dolor en trasformación, los errores en iniciación y los deseos en retos.

Influencia.

Usando la definición de Nassim Taleb, podemos observar como, a través de los siglos, grandes de sus personajes han tenido en común la influencia, directa o indirecta, consciente o inconsciente, del Estoicismo: empresarios, presidentes, artistas, escritores… lo han utilizado como forma de vida, como parte de su sistema operativo mental.

El Rey de Prusia, Federico el Grande, se dice que siempre cabalgaba llevando en sus alforjas a los estoicos porque, según sus palabras: “podían sostenerte ante el infortunio”. Mientras tanto, Montaigne, el político y ensayista, en su estudio, donde pasó largas temporadas de su vida escribiendo sus famosos Ensayos, tenía grabado en una viga un cita de Epicteto. Los fundadores de los Estados Unidos también fueron inspirados por esta filosofía. George Washington fue introducido al Estoicismo a los diecisiete años y utilizaba el ejemplo de Catón para inspirar a sus hombres antes de la batalla. Mientras que Thomas Jefferson, cuando murió,  tenía en la mesita de noche un ejemplar de la correspondencia de Séneca subrallada y comentada.

Las teorías del economista Adam Smith sobre la interrelaciones en el mundo que constituyen el capitalismo, fueron significantemente influenciadas por el estoicismo que estudió con un profesor que había traducido obras de Marco Aurelio. El pensador político, John Stuart Mill, escribió sobre Marco Aurelio y el Estoicismo en su famoso tratado Sobre la libertad, calificando alas Meditaciones “el mayor producto ético de la mente antigua.”

Y la influencia continuó…

300px-eugene_delacroix_-_la_liberte_guidant_le_peuple
La libertad guiando al pueblo.

Eugène Delacroix, el reconocido artista francés romántico (mejor conocido por su pintura La libertad guiando al pueblo) fué ardiente estoico, refiriéndose a ella como su “religión consoladora”.

Toussaint Louverture, que fue esclavo, lideró la revolución haitiana contra el Emperador, leía y fue fuertemente influenciado por Epicteto.

Theodore Roosevelt, después de su Presidencia, pasó ocho meses explorando la jungla del Amazonas y casi le costó la vida. Entre los ocho libros que llevaba estaban las Meditaciones de Marco Aurelio y el Manual de Epicteto. De hecho da una lección de estoicismo al decirnos: “Lo que un hombre necesita no es coraje sino autocontrol y sangre fría. Eso solo se puede obtener con la práctica”. También defendía la necesidad de la acción: “Debemos elegir entre desgastarnos o oxidarnos. Yo eligo desgastarme”.

Líderes de hoy no son diferentes, y muchos buscas inspiración en los textos antíguos. Bill Clinton relee Marco Aurelio cada año, mientras que Wen Jiabao, el ex primer ministro de China, afirma que las Meditaciones es uno de los dos Libros de los que nunca se separa y que ha leído más de cien veces.

Como podeís comprobar, la filosofía estoica no es un dominio de profesores ociosos, sino que es una herramienta para ayudar a los hombres y mujeres de acción. Una herramienta para ayudarnos a afrontar los problemas de la vida, como una “capa mágica” que podemos llevar con nosotros a donde quiera que vayamos, ya que, puede llegar a constituir parte de nuestro sistema operativo mental.

thoreau

3 comentarios en “Introducción al Estoicismo 2. Influencia.

  1. Germán

    Hola! A propósito de lo que leí en este artículo: ¿Qué sabes acerca de si Séneca fue un hipócrita realmente como dicen algunos? Te lo pregunto porque tal acusación se menciona en la edición de Cartas a Lucilio de Jaime Bofill y Ferro y en Diálogos de Carmen Codoñer.

    Saludos

    Me gusta

  2. estoicismo40

    Es un tema controvertido. También el reciente libro de Emili Wilson se hace eco de el tema: estoico, viviendo y haciéndose rico a la sombra de Nerón, acusado de adulterio… En cambio, la descripción de su muerte o su exilio en Córcega se presentan como ejemplos de actitud estoica. Difícil de dilucidar pero, a mi personalmente, es tema que no me preocupa, como siempre “por sus obras los conocereis”. Si era un hipócrita pero nos ha legado esas joyas literarias-filosóficas, bienvenido sea.
    El estoicismo es un actitud vital que no supone, como por ejemplo en el cinismo, renuncia. Como no podemos saber la actitud real de Séneca, por tanto, nunca sabremos con certeza su nivel de “estoicismo”. Pero si la lectura de sus obras te ayuda y nutre….

    Me gusta

    1. Germán

      Gracias por tu respuesta! Como que tengo posiciones encontradas… pero me inclino más hacia lo que dices. Porque al fin y al cabo hay mucho tiempo entre los acontecimientos y el presente; y las opiniones pueden haber sido influenciadas por intereses (y rivalidades) de la época.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s