Introducción al Estoicismo.

¡A buenas horas!… pero algunos me han pedido que explique de qué va realmente eso del Estoicimo. Sin entrar en historias, personas, evolución, etc. ahí van unos apuntes sobre eso, de qué trata realmente.

¿Filosofía? ¿Práctica?

practica-1Podríamos discutir horas sobre este tema, pero todo depende de un tema de denifiniones. Si entendemos Filosofía como lo que se estudia en Bachiller o en las Universidades, poco tiene que ver. El Estoicismo tiene una vocación práctica, una vocación de ayudar a la gente a resolver sus problemas reales, sus problemas de Vida; trata de como vivir (y morir) mejor.

Es una práctica que tiene como objetivo que aprendamos a cambiar y controlar la forma en como vemos las cosas.

Pongamos un ejemplo, estabas en el instituto y unos gamberros te quitaron la gorra y empezaron a pasársela entre ellos, haciéndote rabiar ya que no te la devolvían y jugaban contigo. En aquel momento, probablemente fué un motivo de rabia, pero visto en perspectiva… ¡Qué tiempos tan felices! Si eres consciente que la felicidad o está aquí y ahora o no está, ya has avanzado hacia la práctica estoica.

El gimnasio estoico.

Los estoicos originales de Atenas enseñaban justo delante de un gimnasio. Independientemente de la anécdota, si aprendo fisiología del ejercicio, metabolismo de la actividad física, anatomía… puede que sea muy interesante y conveniente. Pero si no practico, si no muevo mi cuerpo, cojo unas pesas o lo que sea, no me servirá para mejorar mi condición física y mi salud.

Las ideas estoicas hay que practicarlas como vimos ya en varias entradas del blog:

Preguntas y respuestas: practicar

Practica y todo llegará

El “gimnasio” estoico. Hay que “entrenar”.

Y bastantes más. Hay que practicar para automatizar nuestra respuesta a los retos de la vida, de forma que ante cualquier evento podamos reaccionar con Virtud, con Areté.

Areté, virtud.

Cuando hablamos de virtud o virtudes 12299328_10153714359940270_4427222145130062069_n( Las virtudes estoicas. ,  La brújula estoica 1: la Virtud  … )  pensamos automáticamente, debido a nuestro condicionamiento cristiano, en las virtudes  morales. Pero la Areté estoica sería más adecuado traducirla por Excelencia humana, la comparabamos al virtuosismo de un concertista, lo que en este caso se refiere al virtuosismo de cómo vivir nuestra propia vida.

Para los estoicos, la virtud estaba ligada la Razón, en la medida que podemos controlar nuestra propia irracionalidad, aprendemos a ser más felices, a vivir más intensa y plenamente.

Y vuelvo atrás, para ser un virtuoso, no basta proponérselo o leer mucho, hay que practicar, practicar y practicar. Además Virtud y Felicidad van de la mano, se trata de estar en armonía con la Naturaleza.

Distinguir lo que depende de nosotros y lo que no.

tumblr_njbaexfnix1s1aqyoo1_1280Este es un tema clave que explicábamos en  La”horquilla” de Epicteto 1  . Todo lo que es externo a nosotros, está fuera de nuestro control: las riquezas, el prestigio, nuestras relaciones… Incluso cosas más “personales” como la salud, no dependen de nosotros (aunque podamos influir en ella según nuestro estilo de vida). Después de una intoxicación alimentaria por salmonella, somos incapaces de controlar nuestros propios intestinos.

Lo que podemos controlar está dentro lo que denomino   El sistema operativo mental . Básicamente nuestros pensamientos, emociones y impulsos a la acción. Porque si puedo controlar mis pensamientos, puedo controlar mis emociones y mis acciones, con lo que me acercaré a la Areté.

Si intento basar mi felicidad en las cosas externas, en comprar ese nuevo coche, o conseguir esa relación… al final correré y correré… en círculos… sin ir a ningún lado… y perdiéndome la Vida.  Del placer y los deseos. Epicuro

 

Pero, ¿realmente puedo controlarlos?

Efectivamente. A menudo nos vienen pensamientos, emociones y impulsos de accion, desde no sabemos dónde, de forma incontrolada. Pero si aprendo a “salir de la caja”, a “elevar mi perspectiva”… puedo verlos desde “afuera” y asentir con ellos o no, y por tanto controlarlos. Nuevamente… a practicar!

Si cambias lo que dices, la-felicidad-de-ghanditu discurso interior, cambiarás lo que crees, lo que sientes, cómo actuas, cómo ver la vida. Nuestros pensamientos conforman nuestras emociones, si controlo mis pensamientos, controlo mis emociones y mis acciones. Eliges tus pensamientos, entoces eliges tus emociones.

 

Praemeditatio malorum.

En el refranero castellano: “Ponerse en lo peor”. En lugar de la “visualización positiva” utiliza la “visualización negativa”, imaginar lo peor que puede pasar ( por ejemplo: Ars moriendi 3 (1) )para entrenarse a soportarlo si realmente llega a suceder ya que lo habremos “descontextualizado”, habremos aprendido a “verlo desde fuera”.

Pero no sólo eso, si me encuentro frente a un revés en la vida, lo puedo afrontar como una lección como una forma de crecer, de endurecerme de incrementar mi hormesis. En cada revés puedo encontrar una lección, una oportunidad para entrenarme para reveses más duros. Pero lo más importante, si así lo enfoco, habré cambiado mi actitud ante el mismo, ya no será aquello de “Ay¡ Pobre de mí¡”, sino que estaré sacar beneficio de la adversidad.

“De derrota en derrota hasta la victoria final”.

Wiston Churchill.

¿Dos cosas a la vez?

Un aspecto interesante de la psicología humana, es que no podemos hacer más de una cosa a la vez. Podemos cambiar muy rápidamente de una a otra, casi sin darnos cuenta, pero ¿las dos a la vez?: imposible.

Por tanto, es imposible estar enfadado y mantener una actitud racional a la vez. Codiciar lo que sea (una casa, un coche…) que nos lleve a la felicidad o pretender que la vida ruede exactamente tal como queremos, no es racional. Un maldición gitana llena de sabiduría: “Ojalá se cumplan todos tus deseos”.

“El otro día estaba atrapado en un atasco de tráfico, parado durante media hora… Había una puesta de sol radiante!”

La felicidad…

…está ahí, aquí y ahora, sólo hemos de  aprender a verla. Normalmente es más un proceso sustractivo, de quitar cosas, más que de agregar. Respirar, sonreir, ser capaz de caminar. Ejemplos:

Bueno: lo dejo!

El obstáculo es el camino 3

Tú decides…!       Continuaremos.

felicidad

 

 

Un comentario en “Introducción al Estoicismo.

  1. Pingback: Introducción al Estoicismo 2. Influencia. – Estoicismo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s