Preguntas y respuestas: practicar

tumblr_nqw9cyok7p1ua1syuo1_1280

Sobre la entrada Tempus fugit. Carpe diem alguien ha comentado: “…desde hace unos años soy plenamente Consciente de las Verdades que acabas de comentar, pese a ello a veces no basta con ser Consciente, se debe “Practicar” entonces el Hacer sustituye al Ser…¿no es una paradoja?….uffff….”

En mi opinión, tener conciencia de un problema, de una circunstancia, de una debilidad… es el primer paso para su superación. Dicen que definir apropiadamente un problema es más del cincuenta por ciente de su solución.

Pero evidentemente, ser consciente no es sufiente, hay que practicar. Hay que mirar hacia practica-1el interior, interrogarse constantemente sobre nuestro discurso interior, observar cómo funciona nuestra mente, cómo respiramos, cómo manejamos nuestros juicios, nuestros deseos/aversiones y nuestro impulso a la acción. Si sólo acumulamos conocimiento, tenemos conocimiento, jugamos un “ajedrez mental” pero de poco nos servirá. La teoría nos puede dar pistas, orientarnos, servirnos de mapa… pero al final, para aprender a nadar, nos tendremos que tirar a la piscina (y con toda seguridad, beber un poco de agua).

“Por sus frutos los conocereis”. El sabio es el prototipo de ser humano virtuoso. Virtud entendida no como actuar de determinada forma, sino como el que es capaz de desarrollar al máximo su propia esencia, su potencia, su Dharmala-felicidad-de-ghandiEpicteto decía: “…¿quién es un estoico? Igual que llamamos estatua fidíaca a la modelada según el arte de Fidias, así también mostradme alguien modelado según la doctrina estoica. Mostradme uno enfermo y contento, uno que está en peligro y contento, un exiliado y contento, desprestigiado y contento. Mostrádmelo.» Ahí tenemos un estoico, y eso no se logra leyendo y leyendo, sino practicando y practicando.

En Oriente se nos habla del ser libre, del que se ha liberado de las ataduras de la Vida, pero en mi opinión, al final es lo mismo. El que ha visto la Vedad, se libera de la mente y se convierte en amo de sí mismo. Quien es emperador de sí mismo, tiene el mayor de los Imperios.

frase-la-mente-es-un-sirviente-maravilloso-pero-un-amo-terrible-robin-s-sharma-152520

Para ello: practicar, día a día momento a momento. Epicteto incitaba a sus alumnos:

«“¡Tú, ven aquí! ¡Muéstrame tus progresos!” Como si habláramos de un atleta y al decirle: “¡Muéstrame tus hombros!,” me contestara: “¡Mira mis pesas!”. ¡Allá os las compongáis las piedras y tú! Yo quiero ver los resultados de las pesas. “¡Coge el tratado sobre el impulso y mira cómo me lo he leído!” ¡Esclavo! No busco eso, sino cuáles son tus impulsos y tus repulsiones, tus deseos y tus rechazos, cómo te aplicas a los asuntos y cómo te los propones y cómo te preparas, si de acuerdo o en desacuerdo con la naturaleza. Y si es de acuerdo con la naturaleza, muéstramelo y te diré que progresas; pero si es en desacuerdo, vete y no te limites a explicar los libros: escribe tú otros similares».

Hemos dedicado muchas entradas a las prácticas, a continuación algunos enlaces:

Las disciplinas filosóficas y su práctica,
Ejercicio: La decisión más importante,
El “gimnasio” estoico. Hay que “entrenar”
Minfulness en castellano
Técnicas psicológicas estoicas 2.
Meditación: Observar el pensamiento
Meditaciones de Marco Aurelio como técnica psicológica 2.

Y bastantes más. No se trata de ahora “volverse loco” intentando practicar todo. Cada uno debe elegir el camino que más se ajusta con su personalidad. Para algunos será la meditación, para otros la escritura como ejercicio espiritual, para otros practicar una actitud ética para con uno mismo y para con los demás impecable… Lo que sea, pero practica, intenta mejorar día a día como persona, intenta ser más virtuoso (en el sentido que explicamos arriba), intenta ser consciente de como funciona tu sistema operativo mental… Si no, nos pasará lo que describe Einstein.

einstein

Un comentario en “Preguntas y respuestas: practicar

  1. Pingback: Introducción al Estoicismo. – Estoicismo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s