Virtud en construcción

Preguntas y respuestas 4.

Pregunta a la entrada de “El estoicismo de Epicteto“:

“El artículo muy “científico” /académico al principio y mucho más accesible al final. Me quedo con lo de hacer el bien .”el bien por el bien es el único valor”…¿qué hacer entonces con aquellos que practican la antítesis de la Sabiduría y “hacen el mal por hacer el mal”????….

Respuesta.

Efectivamente pero aún mucho más: el único bien es el bien moral, pero además, no hay otro mal que el mal moral, que depende de nosotros (ver horquilla estoica). De nosotros depende nuestro sistema operativo mental, lo que viene de fuera -salud, riqueza, prestigio…- no depende de nosotros y es indiferente (aunque los estoicos admiten que hay indiferentes preferibles como por ejemplo: preferimos estar sanos que enfermos). Somos libres para “escribir” en nuestra mente las impresiones del exterior así como queramos, libres de controlar nuestro discurso interior. Los acontecimientos no nos dictan nuestro discurso, si dejamos que lo hagan, somos sus esclavos, no somos libres

¿De lo que hacen los demás?. Leamos a Marco Aurelio (II. 1):  “Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un egoísta. Son así porque ignoran qué es el bien y que es el mal. Pero yo, que he observado que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador es la misma que la mía, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la porción de divinidad de la inteligencia que compartimos, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza (me hará perder mi bien moral). Me es imposible por tanto, enfadarme y odiar a mi semejante, pues hemos nacido para colaborar, al igual que los dos pies, las dos manos, los dos párpados, las dos hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Va en contra la Naturaleza enfrentarse unos con otros, igual que enfurecerse y manifestar indignación y repulsa”. Si dejo que los otros alteren mi “Ciudadela interior”, que me hagan escribir en mi mente cosas que van en contra la Virtud, entonces no soy libre, soy su esclavo. Si alguien, por ejemplo, me insulta, si dejo que afecte a mi ciudadela, entonces estoy sometido a él, no soy libre; soy libre si puedo disociar lo externo de lo interno. Como dice Gandhi: dejaré que entren en mi mente con sus pies sucios (tiene mucho “mensaje” para reflexionar)

frase-no-permitire-a-nadie-adentrarse-en-mi-mente-con-sus-pies-sucios-mahatma-gandhi-150466

Pregunta en la entrada “Infelicidad, psicología y estoicismo“:

“Uffffff…¡¡currazo e interesantísimas apreciaciones y conclusiones !!…..Bien analizado el tema de esas personas “toxicas” que todo lo ven negro y son infelices: “quejadores profesionales”…. Supongo que el “sistema operativo mental” estoico debe servir para mejorar, aumentar, o restablecer la felicidad independientemente de las causas que la generan. El artículo me ha gustado, ahora la pregunta del millón: ¿qué pasa con aquellos que no son felices pese a que no se quejan, que conocen sus emociones, que admiran a otros, que saben y conocen que lo que les inquieta no son las cosas sino sus opiniones de las mismas, que como médico de cabecera tienen a Epictetó,Marco Aurelio, Zenón…..y no sólo a estos sino a Gautama, Krisnamurthi, Osho, Thích Nhất Hạnh y otros sabios y pese a ello no son felices? ¿Buena pregunta ehhh?….en fin, muy interesantes las opiniones pero creo que en el “estado de ánimo” hay algo que no debe estar condicionado por el pensamiento, hay algo , tal vez, “superior” que te premia o castiga y el peor castigo es no disfrutar al 100% los minutos que vivimos y por ello, como comentas, paradojas de la vida, hay que estamos agradecidos de haber podido disfrutar de ese pequeño espacio/tiempo que nos ha correspondido vivir y pese a ello seguimos infelices…ufffff”

Respuesta:

Primero de todo: define “felicidad”. Si hablamos de 186f16400061c7102badbbaaa1c82a18euforia, orgasmo, sonrisa, risa… hablamos de una cosa. Para el estoico felicidad es sinónimo de Virtud, Areté, Dominio personal, Excelencia humana… Mucho me gusta la idea del médico de cabecera, pero la terapia no es inmediata y la “salud” no es algo estático. Pongamos “Dominio personal”, este no se consigue leyendo todos los libros de los autores que citas, ni en un abrir y cerrar de ojos; se consigue con la práctica, con la filosófia, pero como decía Séneca: “No hay que ser un filósofo, pero no de cátedra, sino de los verdaderos”. Practica y todo vendrá, pero además, no es necesario buscar la meta, la meta está en el camino. Si caminamos hacia el “Autodominio”, a ser señores de nosotros mismos, cada paso es un triunfo y hay que perseverar. Y como decía Epicteto: “Para comer un higo o una uva, hay que dar tiempo a los árboles, dejar que el árbol florezca, que dé frutos y que maduren”. Para madurar hay que dejar que el Tao se manifieste, si estás madurando…

 

2cb78ae70d94329ed9b33b9675b267cf

4 comentarios en “Virtud en construcción

  1. ramón

    ¡¡ Cuánta sabiduría se esconden en las anteriores enseñanzas !!…ahora lo que hay que hacer es “practicar” y dejarnos historias que la vida es muuuuuuy corta como para perder el tiempo en tonterías….Auuu: ¡¡ Subidón de moral ; fase eufórica !!….esperemos que dure unos días y que el tao no me lleva al fase “depre”. ¡¡ Gracias !!

    Le gusta a 1 persona

    1. estoicismo40

      Práctica: Leer cada dia a Guishan! O a Marco Aurelio, o a Séneca, o a… Leer poco, pero que sea selecto, muy selecto, y bien leido, una página al día puede ser todo un mundo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s