Ante la adversidad

Tres estrategias de la “trinidad estoica” para afrontar la adversidad.

Vamos a ver tres posibles herramientas que nos proponen cada unos de los miembros de la “trinidad estoica” (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio) para afrontar la adversidad.

“No nos hacen sufrir las cosas, sino la idea que tenemos de ellas”. Epicteto.

3313e-epicteto-de-frigia-frases

Para analizar lo que nos dice Epicteto, conviene recordar lo que decíamos del Sistema Operativo Mental en este enlace. Sobre todo porque así nos centramos en las cosas sobre las que tenemos control, las cosas realmente importantes. Sobre la Realidad no tenemos control, en algunas cosas podemos influir con nuestra accion, pero no se garantiza el resultado.

Partiendo en este caso de la Realidad, de aquello que podemos considerar una adversidad, ésta impacta en nuestros sentidos y nos llega a nuestro sistema operativo, después de atravesar los modelos mentales, los prejuicios y el “ruido mental”, nos llegan a la Conciencia (esperemos que esté muy conciente, que el “yo profundo” esté bien despierto) y llega el momento de “juzgar”, de valorar como interpretamos esa realidad. Ahí está el primer eslabón de control: tomarlo por dónde más quema o por donde no.

Depués reaccionamos emocionalmente a nuestros juicios y actuamos de una forma, de otra o simplemente nos abstenemos.

Todo ese bucle se puede controlar si calmamos el ruido mental y despertamos al yo profundo.

Diapositiva1

El estoico intenta hacer lo contrario del dicho popular: “Tomar la sartén por dónde más quema”.

“El buen piloto, aun con la vela rota y desarmado todo, repara las reliquias de us nave para seguir su ruta”. Séneca.

2016.04.12-02-FRASES-LIBRES-seneca

Hablamos algo de la hormesis (También se le llama mitriadismo) en la entrada sobre Ars Moriendi 1 aunque de forma muy superficial. Tendré que hacer una entrada cuando pueda. Mientras tanto en este enlace al blog de Fitness Revolucionario os podeis hacer una idea.

Las adversidades, con la actitud adecuada, nos hacen más fuertes, nos hacen crecer hacia la Areté, hacia la Excelencia humana. Epicteto recomendaba ver la adversidad como un reto y un entrenamiento que nos envia Zeus para probarnos y fortalecernos.

Marco Aurelio hablaba de “La ciudadela interior” como aquel reducto, el las profundidades de nuestro sistema mental, al cual no llegaban a atravesar los elementos de las tempestades. Pero esa ciudadela hay que construirla y mantenerla, no viene “de fábrica”.

nietzshe

 

Como definición fácil de hormesis, podemos cojer la que aquí nos propone F. Nietszshe.

 

 

 

 

 

 

O como diría W. Churchill: “De derrota en derrota, hasta la victoria final”.

 

“La mejor venzanza ante el enemigo es no parecérsele”. Marco Aurelio.

marco aurelioEn el momento que entro en el juego de “el otro”, del “y tú más”, de que pretendo devolver ojo por ojo sin importar el qué, en el momento que me vuelvo tan ruín como lo es mi enemigo, en ese momento he perdido mi libertad, he perdido mi Virtud, he quedado deshonrado ante mi mismo.

Sé que es difícil, pero permitir que las bajezas de los demás nos lleven a comportarnos de forma similar es perder nuestra autonomía, dejamos de ser “señores”, señores de nosotros mismos. Como decía Epicteto: “Nadie es libre si no es dueño de si mismo”. Si nos dejamos arrastrar, perdemos la fuerza para caminar hacia ser mejores, a realizar todo nuestro potencial como seres humanos.

Por otro lado, el ejercicio de intentar no parecernos, nos lleva a ver la situación con más ecuanimidad (ataraxia), a ponerle distancia, cambiar la perspectiva y “salir de la caja”. Un ejemplo de esta actitud la podemos ver en la película Puente sobre el río Kwai en la cual el coronel británico interpretado por Alec Guiness a pesar de las torturas y los contratiempos nunca pierde su “señorío”, está siempre por encima de sus torturadores. (Es una película basada en una novela, con bastante polémica en cuanto a la adaptación y totalmete sesgada culturalmente, pero esa es otra historia).

Cabe recordar, que por la ley del karma nuestras acciones arrastran unas consecuencias, o como se dice por ahí: “Siembra vientos y recojeras tempestades”.

13939371_10154588689607259_7910180581787754607_n

4 comentarios en “Ante la adversidad

  1. Pingback: El obstáculo es el camino 1. – Estoicismo Hoy

  2. Pingback: Técnicas psicológicas estoicas 2. – Estoicismo Hoy

  3. Pingback: Introducción al Estoicismo. – Estoicismo Hoy

  4. Pingback: Cuatro rituales estoicos para fortalecer tu mente. – Estoicismo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s