Preguntas y respuestas 3

Advaita vedanta llega al blog.

Un comentario recibido.

“Tú eres Eso”…lo viviente tiene su fundamento en el Existente que a su vez tiene su razón de ser en Eso, es decir en la Unidad sin segundo o metafísica ante la cual el pensamiento empírico desiste por incapacidad de entenderlo. (Samkara)….uffff…mi resumen: que el pensamiento desiste al no entender NADA ni de ese mundo interior ni de esa realidad. Lo mejor no pensar….ya lo decía aquél: “en la ignorancia está la felicidad”.

Respuesta.

Nos alejamos un poco del marco des estoicismo pero ahí va: “Tú eres Eso” (en sáscrito: Tat Tvam Asi) es una afirmación clave de la filosofía hindú Advaita que aparece sobre todo en el Chandogya Upanishad, que rechaza la dualidad afirmando que la realidad es Uno sin segundo. Se resume en la ecuación Atman=Brahman (no confundir con la deidad Brahma) en la cual Atman es el alma individual de cada uno de nosotros, mientras que Brahman es  la Unidad, el Absoluto, la Superconciencia. Pero el Advaita también nos dice neti, neti (no es eso, no es eso) dando entender que no se puede aprehender esa ecuación a través del pensamiento discursivo. Como decía Mascaró: “Con sólo pensamientos, sólo obtendremos pensamientos más complicados”.

Intentar comprender el Advaita con la Razón es imposible pues la realidad está más allá de la Razón. Ahora bien, eso no quiere decir que la Razón nos pueda ayudar a orientarnos. El pensamiento es ruido mental y puede estar más o menos bien organizado pero es incapaz de transcenderse a sí mismo. Sería como intentar levitar tirando hacia arriba nosotros de los cordones de nuestros propios zapatos. Demasiados pensamientos por esa cabeza.

“Mejor no pensar” ¿…? Efectivamente, pero no por ignorancia. El yoga, el budismo, los místicos cristianos… todos hablan de la vía negativa: neti, neti; nirodha; nirvana, a-no-nada-miento, que no es nada más ni nada menos que calmar el ruido mental de nuestro sistema operativo mental para poder ver así la Realidad en si misma, como cuando el agua del estanque se calma y nos deja ver el fondo.

Cuando a través de la práctica correcta logramos detener las fluctuaciones mentales (precisamente esa es la defición del estado de yoga: yoga citta vritti nirodha), vemos la realidad tal como es y nos damos cuenta que nuestro yo profundo, alma, atman… o como lo queramos llamar, es equivalente a la Realidad.

Pero eso no es una deducción intelectual, es una percepción inefable a la que sólo se puede llegar por alguna de las vías que a lo largo de la historia se han ido experimentando: bhakti yoga, karma yoga, gñana yoga, meditación, contemplación, rapto místico… El pensamiento sólo nos turba, nos confunde y nos aleja de la percepción inefable ya que cuando más lo usamos más “se enreda”. Sólo pacificándolo podemos vislumbrar la Verdad.

8ca4c7010de43e5ea42710166db49a89

 

Como decía Albert Einstein: “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que cuando se crearon”. No podemos aprehender lo inefable utilizando el pensamiento que no es más que palabrería mental.

 

 

Respecto a lo de la “ignorancia es felicidad”, bueno, es como lo de las pastillas de la película Matrix, uno siempre puede elegir la que no crea ansiedad. Al respecto, dejo un par de reflexiones de ese genio llamado Bertrand Russell.

Converted_file_dc1e8951

 

“Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen.”

 

 

De la cita de Russell de la imagen, piensa Ramón: ¿En qué o quién estaría pensando el que ha puesto precisamente esa imagen? (tic-tac, tic-tac, tic-…)

Cuidado de no morir mientras seguimos viviendo!

 

2 comentarios en “Preguntas y respuestas 3

  1. Ramón

    !gran clase magistral de filosofía!…Gracias “maestro”; interesantes reflexiones basadas en la “fe” ; me explico: hablas de percepciones inefables y de transcender por vías como la contemplación…el Ioga…por tener “fe” en quienes dicen haberlo conseguido o bien por haber conseguido ese “estado” de Conciencia…¿si transcendemos y desaparece el pensamiento que hay entonces?… ¿podemos transcender y volver al mundo de “los mortales”?…creo que solo hay una forma de transcender: muriendo. Soy de los que piensan que el pensamiento es capaz de turbarnos, confundirnos y alejarnos pero a la vez es capaz de darnos “luz”, hacernos ver la verdad y acercarnos… ¿sin pensamientos hay vida?… Fe; todo debe ser fe en lo que nos cuentan o debe ser “experiencia”?…y si pensando transciendo?….uffff…..sigo viviendo muriendo por no morir.

    Me gusta

  2. estoicismo40

    Ni pretendo “dar clases” ni que “me doren la píldora” aunque gracias por los inmerecidos piropos.

    ¿Fe? ninguna. Buda dijo: no creas nada de lo que te digan si no lo has experimentado por tí mismo, ni siquiera lo que yo mismo te estoy diciendo.

    Más allá del pensamiento hay la Conciencia, puedo ser conciente de lo que estoy pensando y así controlarlo. No se trata de algo esotérico y secreto, sencillamente practicar y estar despierto.
    Como diría un maestro Zen: no hay nada que trancender. Sólo hay que aprender a ser consciente.

    Más allá del pensamiento y la fe hay otra realidad, pero es mucho más sencilla de lo que planteas. Lee a Zorba que tiene mucho que enseñarte. Zorba el Buda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s