Libro “estoico”

La única posesión de un hombre es su carácter y su “plan de vida”.

Tom Wolfe

Todo un hombre. Tom Wolfe

 

Libros de estoicos (los clásicos de Séneca, Epicteto, Marco Aurelio…), libros sobre Estoicismo, libros con mensaje estoico… hay muchísimos, por ejemplo, Quevedo escribió sobre Estoicisimo. Pero como estamos en verano, parece que no apetece demasiado meterse en honduras y leer algo más ligero y refrescante como una novela.

Converted_file_91418697

La que os presento aquí es una novela peculiar ya que, uno de los personajes de la misma se encuentra, casualmente y en momento muy duro de su vida, con Epicteto que, literalmente le cambia la vida, a él y a todos los que contactan con él, ya que la “contaminación” estoica se extiende en la novela como una epidemia hasta un final un bastante “novelesco” y rebuscado, pero, bueno, es una novela.

Independientemente de la calidad literaria, si los personajes están bien desarrollado o si el argumento es más o menos potente (cosas que no entraré a opinar, pues soy bastante lego), la novela tiene, como ya he dicho, su mensaje estoico y, una cosa que sí me gusta de Wolfe, es como se “mete” en el sistema operativo mental de los personajes y nos muestra, casi como una caricatura bastante caústica, como somos de idiotas los humanos: con nuestros trajes, nuestras casas, nuestros coches, nuestro prestigio, nuestro uso utilitario del sexo…

Converted_file_2354ac0f

Tom Wolfe es un personaje peculiar, periodista y vestido siempre de esta guisa. Se hizo famoso sobre todo por su novela La hoguera de las vanidades, que fué llevada al cine con actores de “relumbrón” (Tom Hanks, Melanie Griffith, Bruce Willis…, 1990) pero con un resultado un tanto decepcionante, sobre todo, si lo comparamos con la novela. La novela tiene también un mensaje estoico pero más bien como crítica satírica a modelos de sistemas operativos mentales muy corrientes en nuestra sociedad (el ejecutivo agresivo, la chica “tonta” que se lo liga, el periodista cínico, la alta sociedad…), que se ven reflejados muy bien en la novela. Muy satírica y recomendable también. Como ha dicho: Wolfe es un maestro de la descripción de sistemas operativos mentales.

También fué llevado al cine su libro Elegidos para la gloria (en este caso no es una novela, habla de los principios de la NASA), recomendable y, si os interesa, encontrareis más libros suyos como: Bloody Miami, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, El nuevo periodismo…

Pero bueno, con Todo un hombre, tenemos una novela para llevar a la playa y, de paso, enterarnos un poco de qué va eso del estoicismo. Como novelas, La hoguera de las vanidades y Bloody Miami, son también recomendables. Del resto no puedo opinar.

 

hoguera-vanidades-5
Reparto de la película: “La hoguera de las vanidades”. Jovencísimos.

3 comentarios en “Libro “estoico”

  1. Germán

    Terminé de leerlo, me gustó (atención: spoiler -jaja me siento un youtuber- ) hasta el epílogo… Porque hace quedar a Conrad y Charlie como unos locos por seguir una filosofía de vida de naturaleza estoica. Entiendo que esto se plantea desde la mirada de Wes y Roger, personas cuyo virtuosismo brilla por su ausencia. A lo mejor es ese el mensaje final (que se enlaza con una cita de Epicteto sobre el final, en donde dice que no se puede esperar el beneplácito de todos por seguir el camino que propone), que adoptar una filosofía de vida hará que el vulgo te tome por loco y raro, no obstante eso es indiferente.

    Destaco el desarrollo del personaje de Conrad, desde que descubre el libro los Estoicos, no tiene desperdicios.

    Gracias por tratarlo, descubrí el libro por medio de este blog. Saludos, Germán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s