Kaizen y la Teoría general de sistemas.

“Todo es impermanente y dinámico
Lo que no mejora, empeora”
Yo mismo

¿Lo cualo?

Estoy mezclando conceptos que a priori no tienen mucho que ver, pero veamos de que estamos hablando:

Kaizen es un concepto japonés que básicamente significa mejora o mejor aún mejora contínua. Este concepto se ha popularizado en occidente sobre todo al hablar de sistemas de gestión empresarial como Calidad Total, modelos de Excelencia, “Just in time”, etc. No hablaremos aquí de la parte empresarial pues no es nuestro objetivo.

Kaizen supone mejorar, entendiéndolo tánto como flujo, como proceso y, además de una herramienta, es una actitud mental, que debe ser cotidiana, diaria, de cada momento. Nos podemos examinar y preguntarnos: “Lo que estoy haciendo justo aquí y ahora. ¿Me hace mejorar como persona? ¿me acerca a la Excelencia humanista o Areté?”. La mejora debe entenderse como beneficio, y afecta no sólo a quien la ejerce, sino también y sobre todo a la comunidad, ya que soy mejor persona en la medida que soy mejor ciudadano del mundo.

Sobre la Teoría General de Sistemas, no entraremos a explicarla ya que es un concepto muy complejo y su dominio académico no esta alineado con nuestros objetivos. Pero sí hablaremos de sus ideas clave: sinergia y entropía.

Sinergia es el concepto que supone que, cuando hablamos de sistemas, el todo es mayor que la suma de sus partes. Todas las piezas que constituyen una bicicleta son un montón de metal y plásticos pero cuando están ensambladas correctamente nos permiten desplazarnos para ir a la playa a bañarnos. Del mismo modo, un organismo como puede ser un ser humano, es una suma de elementos químicos que cuando estan correctamente ordenados y “sitematizados” permiten la existencia de un Mozart o de un Leonardo.

Entropía vendría a ser la otra cara de la moneda. Cualquier sistema, por si mismo, tiende al caos. La bicicleta tiende a oxidarse y pudrirse y los organismos tienden a la vejez y la muerte. Dentro de 100 años lo que es nuestro sistema biológico será mucho más caótico que lo es hoy: los elementos químicos que constituyen nuestro cuerpo, y nuestra mente, estarán dispersos a saber dónde. Los organismos vivos presentan un peculiaridad especial: tienen una disposición genética que les lleva a crecer y mejorar, en el caso de los humanos, hasta los 25 ó 30 años, desafiando la entropía. Pero finalmente, la entropía saldrá vencedora.

Y todo esto ¿a qué viene? En el ideal estoico una idea clave es la de vivir de acuerdo a la Naturaleza. A nivel muy práctico eso significa:

  • Que no podemos vencer a la entropía pues es un proceso natural
  • A pesar de ello, nuestro estilo de vida influye en gran medida en la velocidad de la entropía. A los 25 años podemos ser un atleta de élite con el cuerpo machacado con horas de entrenamiento, personas que nos hemos cuidado y que tenemos una base para madurar de forma armónica, o bien personas descuidadas con sobrepeso, adicciones, problemas de salud emergentes que nos llevarán irremediablemente a una madurez decrépita.
  • Finalmente, si introducimos el kaizen en nuestra vida e intentamos mejorar en todos los aspectos de nuestra vida, caminaremos hacia una vida mejor, para nosotros, para los que nos rodean y para toda la comunidad.

No parece muy estoico, pero cuando hablo de “todos los aspectos de nuestra vida” tengo que aclarar que tengo una concepción holística del ser humano y que todo esta interrelacionado. Un mejor estado físico, nos lleva a un mejor estado mental y viceversa, lo mismo podemos decir de nuestro estado espiritual o emocional. La Excelencia, la Areté, en mi humilde opinión, debe afectar a todo el ser humano como un todo integral. La separación cuerpo, mente, espíritu es una artificiosidad que puede ser útil conceptualmente pero no es real.

Examinar nuestra vida, día a día y preguntarnos que he hecho hoy para mejorar, si la acción que voy a tomar ahora mismo me servirá para crecer o no, si cada vez soy mejor persona… son ejercicios muy interesantes, pero cabe recordar que:

“Un viaje a la Luna empieza con un paso”

2 comentarios en “Kaizen y la Teoría general de sistemas.

  1. Pingback: Técnica psicológica de escritura de Marco Aurelio – Estoicismo Hoy

  2. Pingback: Meditación: La virtud. – Estoicismo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s