La brújula de la Vida. Su sentido.

Una vida no examinada

No merece ser vivida

Sócrates

 

Vivimos. ¿o no? Cuando digo vivir digo VIVIR. Las plantas viven, vegetan. Los animales viven, según su grado de evolución, con mínima flexibilidad vital, por ejemplo las medusas, o acercándose a los niveles de libertad de los humanos como pueden ser los delfines.

Hacer notar que cuando hablamos de libertad podemos entenderla de muchas formas. Una de ellas es la capacidad que tenemos de transcender nuestro mensajes genéticos. En este sentido, un reptil tiene muchísima menos libertad o flexibilidad de acción que un humano. Su conducta esta predeterminada a reaccionar a los estímulos de una forma mucho más rígida.

¿Cuáles deben ser el o los objetivos de la Vida? Los antiguos griegos tenían una palabra Eudaimonia. El objetivo de la vida, de acuerdo a Aristóteles y a las filosofías helénicas, es obtener Eudaimonia, que se traduce normalmente por felicidad, pero también es una vida floreciente, una vida que fluye (Zenón), un vida vivida de acuerdo con la Naturaleza. La felicidad es entendida en términos de completitud, perfección, bienestar íntimo.

Así de fácil y sencillo ¿no? Pero si fuese tan sencillo no existirían tantos libros que nos prometen la receta para la felicidad, tantos análisis de cómo lograrla: a través del fluir, de la inteligencia emocional, del mindfulness o atención plena, del budismo o del último gurú que nos encontremos.

Otra palabra que utilizaban los griegos, y que fue recogida por el estoicismo como clave, como la verdadera brújula de la vida, es la de Areté. Algunos la traducen como Sabiduría, otros como Virtud aunque la traducción de esta palabra como virtud no se ajusta a su riqueza original. Areté es la Excelencia humana, la integridad moral y el carácter indestructible. La idea de excelencia esta ligada a la del cumplimiento del objeto de la vida, del cumplimiento de la función que se nos tiene encomendada: el acto de vivir de acuerdo y realizar nuestro potencial integral, vivir nuestro Dharma. No es un concepto exclusivamente estoico sino que constituye parte importante de la antigua cultura griega. Areté es la posesión más valiosa, constituye nuestra brújula de vida. Vivir de acuerdo a ella es caminar hacia la excelencia humana, ir en contra es animalizarse.

Si volvemos a su traducción como Virtud, sí que la podemos volver significativa si en lugar de pensar en el concepto de virtud como algo ligado a la moral, pensamos en lo que es un virtuoso, un virtuoso del violín, alguien que ha ido más allá de la Maestría. Areté para mi sería ser un virtuoso de mi propia vida. Para ello tenemos un elemento a nuestro favor, somos, o espero que seamos, expertos en nosotros mismos, nadie sabe mejor como somos, como pensamos, nuestros puntos fuertes o débiles… que nosotros.

El placer y la felicidad no son perseguidos directamente, son el resultado de una vida virtuosa y sabia. Nuestras acciones deben dirigirse hacia la Areté, a la excelencia moral, a vivir sabiamente. Una acción será buena o mala dependiendo si contribuye a mejorarnos como personas.

Una buena vida está orientada hacia unos fines valiosos y tiene un propósito (telos) guiado por el Logos (la Razón, el Sentido).

Para finalizar, quiero introducir la idea de impermanencia y dinamismo, que también es clave en el estoicismo. El virtuosismo, la excelencia, la felicidad… no son conceptos o estados estáticos, son conceptos dinámicos en continua evolución, que debemos ir practicando día a día y que se aprenden como a montar en bicicleta: montando. Aprendemos a ser “virtuosistas” practicando la Virtud. El virtuoso del violín de que hablábamos, constantemente sigue practicando e intentando mejorar ya que si no mejora, empeora.

Los japoneses le llaman Kaizen, pero esa es otra historia…

Un comentario en “La brújula de la Vida. Su sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s